Turquia El Tiempo/Hora en Estambul
Tiempo/Hora en Estambul
MapaInformación PracticaHistoriaGastronomía
El Imperio Hitita
Urarteos, Frigios y Licios
La aparición de los Griegos y Romanos
El Imperio Otomano
De la Independencia a nuestros días
La aparición de griegos y romanos
Mientras los habitantes autóctonos de Asia Menor luchaban entre sí, los griegos fueron estableciendo importantes ciudades en la actual Turquía. Así nació Mileto en el VII a.C., Esmirna, Efeso y Priene, que en el año 500 a.C. deciden unirse para crear la federación de ciudades jónicas. Esta federación fue decayendo tras la destrucción de Mileto en el 494 a.C.
En el 333 a.C. Alejandro Magno conquista la zona. A su muerte, los generales que habían luchado a su lado se reparten el gobierno de Asia Menor que en el 133 a.C. pasa a ser provincia del Imperio Romano. Con la llegada de éstos se reparten los territorios en las provincias de Asia, Cilicia, Licia y Panfilia, más los estados Ponto, Capadocia y Armenia. La situación política se estabiliza desarrollándose la economía y la cultura.
A la vez que se produce la invasión de Alejandro Magno, Constantinopla es elegida para ser la capital de la nueva Roma en el año 330 a.C., manteniendo su poder hasta el 1.071 d.C. con la invasión de los selyúcidas que ocupan Anatolia y llegan en poco tiempo hasta Nicea. Sin embargo, este pueblo que alcanza un elevado nivel cultural, tampoco duró mucho tiempo, ya que los mongoles conquistaron Asia Menor y lo disgregaron en pequeños principados.